martes, 12 de enero de 2010

EL ARTE COMO CONSTRUCCIÓN NARRATIVA

La historia del arte, puede ilustrar de manera magistral la percepción de la realidad y la interpretación que de ella se desarrolla.
Significativo resulta "EL BOSCO", por la carga simbólica y enigmática de su obra.
Su particular visión del mundo, el acercamiento a su universo onírico. Permiten el análisis peculiar de su concepción del mundo.



REDÓN, gran exponente del simbolismo. Este movimiento fue en sus comienzos una reacción literaria en contra del Naturalismo y Realismo, movimientos anti-idealísticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal. Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevándolos a exaltar la espiritualidad, la imaginación y los sueños.
Su relación casi metafísica con el entorno, les acercó inevitablemente a un lado místico y sensible, que permitió una expresión libre sin precedentes.




DALÍ, como ejemplo del surrealismo, plasman su concepto del tiempo en obras como
"los relojes blandos" o la relación entre realidad y deseo con "patas largas, casi invisibles de deseo"


Perceptivo, mago, imaginativo, loco.... creador.



En el cubismo, la desaparición de la perspectiva tradicional, permitió el tratamiento de la figura y la realidad perceptual desde un punto de vista totalmente distinto.
La superposición de planos, en un nuevo concepto espacio- temporal,otorgaba la posibilidad de observar al mismo tiempo diferentes planos del mismo objeto. Planos imposibles, ahora unificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario