jueves, 14 de enero de 2010

ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES"GABRIELLA INFINITA"

Una creación de Jaime Alejandro Rodríguez y Carlos Roberto Torres.
http://www.javeriana.edu.co/gabriella_infinita/



El relato de “Gabriela Infinita” es ante todo una creación activa y viva, es como una obra de arte inacabada, en la que el receptor tiene la oportunidad de participar.
La historia incluye tres relatos que permanecen interconectados a su vez: Ruinas, mudanza y revelaciones, son las tres “puertas” hacia este universo. Esta estructura queda explicada en uno de los apartados de la página que se denomina "mapa".
Es un tipo de navegación abierta y poliédrica, casi calidoscópica, orquestada con efectos de navegación en 360º, que permite a su vez pinchar en objetos- dibujo, con música de fondo, donde la simbología juega un papel fundamental. La sensación de pasear por las estancias y poder decidir sobre los objeto que vamos a seleccionar, dota al espectador de un papel relevante en la configuración de la obra. El uso de un interfaz fácil, atractivo,nos hace buscar un paralelismo inevitable en los videojuegos, alcanzando de este modo un alto grado de interactividad.
El carácter efectista de la obra, cuenta con una equilibrada convergencia de medios e integración de lenguajes: visuales, sonoros, hipertextuales.... describen por sí solos esta estructura abierta.
Todo ello contribuye a una comunicación hacia lo “emirec”, ya que el receptor tiene la posibilidad de participar de manera “parcial” en la creación y configuración del conocimiento del manera conjunta; así, la página deriva a un blog que enlaza con el relato, donde el receptor puede escribir sobre la obra, de cualquier modo, esta creación realizada por el receptor, no estará integrada en la obra original.
Entre las teorías de aprendizaje, podemos buscar un paralelismo en el conductismo- constructivismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario