jueves, 14 de enero de 2010

ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES "Desde aquí"

de Mónica Montes

http://www.ucm.es/info/especulo/hipertul/desdeaqui/01.htm



Desde aquí” es una historia fragmentada, compuesta, abierta en su concepción y construcción literaria, en la que Mónica Montes, plasma sentimientos, deseos, anhelos.... como retazos o pedazos rotos que configuran la historia.
El tipo de navegación que se realiza en el relato es -no lineal-, ya que cada enlace permanece aislado del resto y se puede acceder a cada fragmento de manera individual. Del mismo modo, hay una catalogación de los tres personajes fundamentales que configuran la historia, a los que se puede entrar de manera específica.
Es una navegación cerrada, cuya estructura se articula pinchando sobre 9 enlaces (letras) que nos desvelan los fragmentos o trozos de historia. El uso simplista del interfaz otorga gran facilidad en la navegación. Frío y acotado, el receptor apenas puede participar en la construcción más que como mero espectador. La interactividad en este formato no es posible.
La utilización exclusiva de lenguaje escrito, junto con alguna foto diseminada pero sin hipertextualidad, muestran las posibilidades algo pobres de la creación.
Es por tanto un modelo transmisivo- bancario. Con estructura cerrada, donde la construcción del conocimiento no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario