jueves, 14 de enero de 2010

ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES"ANA"

En este enlace podrás encontrar varios relatos digitales

http://mccd.udc.es/orihuela/hyperfiction/

Análisis del relato:"ANA"



“ Su destino está en TUS manos... incluso para luchar contra sí misma”

Con un lema como este, Beatriz Echevarría, nos introduce en su relato “Ana”, que podrás encontrar pinchando aquí

http://www.unav.es/digilab/proyectosenl/0001/final/ana/

Ana, como cada uno de nosotros, es diferente. Diferente según sus circunstancias, según las cosas que le pasan... la autora ha establece una estructura subdividida en tres secciones, según el estado de ánimo de Ana y tomando como base una navegación compuesta, nos permite el recorrido por el relato atendiendo a los tres patrones fundamentales: los estados de ánimo de Ana, que actuarán como nudos para la trama.
El tipo de interfaz es muy simple, para el que no se requiere un nivel de alfabetización complejo.
La navegación ha de hacerse de forma cerrada y aunque cuenta con elementos de hipertextualidad insertados en la creación narrativa, la estructura no se corresponde a una construcción narrativa hipertextual, ya que está determinada por la autora y el lector no puede participar de manera activa o creativa en la misma. De este modo, sólo puede limitarse a eleguir entre determinados itinerarios. Tiene por tanto una estructura cerrada.
Otro elemento que contribuye a la austeridad creativa de la composición, es la primacía del lenguaje escrito (el único en el relato). Dentro de las teorías del aprendizaje, podemos encontrar un referente en la teoría bancaria educativa, por su caráctar unidireccional y transmisivo. La posibilidad para el receptor de participar de manera activa en este formato, es muy limitada, solo puede seleccionar entre los diferentes itinerarios a seguir y dada estas circunstancias, la construcción del conocimiento no es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario