jueves, 14 de enero de 2010

ANÁLISIS DE RELATOS DIGITALES “El aprendiz de detective”

De Alberto Sánchez.

El argumento fundamental de la obra es una historia policiaca. Este argumento, trae consigo una atmósfera de misterio que permitirá el recorrido de diferentes itinerarios. No obstante, estos recorridos u opciones, son limitados, ya que el tipo de navegación empleada es lineal, puesto que de la creación A, podemos pasar a la B y de la B, podríamos ir a la A o la C. Esta estructura, casi no posibilitaría la creación- aportación del lector- creador. La estrutura lineal cierra y casi imposibilita la partipación del lector. En todas las opciones, existe un plan previo del creador del relato, el cual oferta caminos a elegir, sin posibilidad de salir de esa estructura ni de interconectarlo de otra forma.
El lector, sólo puede escoger de acuerdo a sus intereses,dentro de esta estructura cerrada.
El recorrido por la narración es fácil. La esquematización de la estructura, permite una lectura muy adecuada y no se requiere un nivel alto de alfabetización digital.
La composición, no permite la interactividad del receptor más allá de estos términos de elección señalados.
El autor, utiliza netamente el lenguaje escrito. El profesor Aparici(2001) , ya mencionaba el valor añadido que otorgaba la "unificación de lenguajes" en las construcciones de relatos digitales. La riqueza de imágenes unidas a sonidos, palabras- foto, música- movimiento o la combinación de cualquier variable de este tipo, permitiría un impacto y valor específico a la obra. Por tanto, el modelo de comunicación en este formato es unidireccional.
Podemos establecer un paralelismo con la teoría conductista del aprendizaje, ya que los elementos que la configuran son muy observables y la previsión de la determinación de respuesta antes las vías planteadas en la estructura narrativa también.
En conclusión, podemos señalar la estructura cerrada del relato y la imposibilidad de creación del conocimiento por el receptor, aunque destacamos la creación literaria y los intentos dinámicos de la misma.